Resistencia a la autoridad

 Érase una vez, un hogar con una tele en blanco y negro, de aquellas de botones. Un día esos botones dejaron de funcionar y el televisor  se quedo en un canal sin poderse cambiar, no habian tantos canales como ahora, así que tampoco fue tanto problema. El padre de familia decidio hacer un esfuerzo y comprar un televisor con mando a distancia y a color. La llegada del color al hogar fue una gozada la variead de color, pero solo si puedes disfrutar de algún color más que no sea el AZUL. Pues de ver series, peliculas y telediarios en blanco y negro, pase a descubrir que todos los días tocaba ver una serie policiaca. Las tardes eras de  Los hombres de Harrelson, de Ironside, de Hawai 5.0, de Colombo,... Viendo que dónde aparecian los protagonistas moria alguien. 

Al ir creciendo las noches eran de siglas: NCIS, CSI, SWAT, FBI, CIA,... y una de las reflexiones que sacaba en mi alocada adolescencia era: sí todo lo de estas series fuera real, a día de hoy ya no quedaria nadie con tanto asesino en serie, casual o terrorista. Pero la cuestión no era esa, por qué cuándo la noche no era de siglas la noche era de nombres: Castle, Hercules Poirot, Miss Marple, Jessica Fletcher... Y sinceramente me aburri, menos mal que en la adolescencia al tener otra tele y el ordenador, ya pude ver lo que yo quería, la ciencia ficción, y aun asi las siglas y los nombres me perseguian, pero se hacian pasables por las historias increibles e insolitas de las series en cuestión (para muestra la entrada anterior). En resumen que podria hacer una lista de series policiacas que no he visto ni un solo episodio y seria más fácil que hacer una de las que he visto como consumidor pasivo. 

Pero ente tanta sobresaturación de policias, había series que si me engancharon, sin tener temáticas de ciencia ficción. Dos series cercanas al año 2000: El Comisario y Policias, en el corazón de la calle. Humanizo a los policias, nos mostró que no sólo son gente que resuelve casos, si no que también forman familias y tienen problemas mas allá del cumplimiento de su deber. Ambas series aún teniendo capitulos conclusivos, también creó varias tramas que durarón varios capitulos o temporadas enteras. En el 2005, otra serie "nos coronó" de risas y tensiones, Los hombres de Paco, durante nueve temporadas. Actualmente se esta emitiendo la décima, que todavía no he visto, así que no se si ha mejorado o no. 

Pero el pelotazo que me encandiló desde el primer episodio, manteniéndome en vilo durante sus ocho episodios, fue True Detective. En el verano de 2014, justo cuando habian terminado las temporadas de las series que veia entonces y sin tener nada que ver, empecé la serie con escepticismo de que me fuera a gustar. Pero todo lo contrario me absorbió desde el primer minuto, entre en esa espiral nihilista, disfrutando no sólo de la historia si no de la obra entera. La manera de introducirte en el contexto agobiante de la trama, para mi, fue magistral. Acostumbrado a ver series como Mentes Criminales y sus hermanas, de "caso cerrado" por episodio, encontré algo que no era a lo que estaba acostumbrado. Cómo dato, la primera temporada la vi casi treinta veces en un mes, casi una vez por día, incluso varias veces en inglés. La recomendé y la recomendaré siempre, pero la primera temporada, que la segunda... bueno...otro dia le dedicaremos un blog en profundidad. Abrí los ojos, existían buenas series policíacas que me perdí por haberme aburrido del género. 

True Detective, fue una katarsis personal, cualquier serie policial me parecia poco. Las comparaba todas con la obra de Nic Pizzolatto y todas salian perdiendo, encontré varias que aún sin llegar al nivel eran buenas. Soy de los que una vez me gusta algo, suelo buscar series parecidas o del mismo tono. Ahí aparecio The Bridge, la americana, sin saber que era el remake de Broen, me gustó. Cosa que llevo a quedarme con mal sabor de boca al ser cancelada después de dos temporadas.  Por lo tanto me pase a Broen, que me llevó al Nordic-Noir, lo amas o lo odias, no hay medias tintas. Y la atmósfera cargada y apagada del género, me recordó algo a la calma tensa de True Detective. También vi las otras versiones de Broen y próximamente también hablaré de las distintas versiones.

Actualmente series como Forbrydelsen, Bordertown, Deadwind, Trapped,... nutren mis horas policíacas. Pero para esta entrada he visionado, este fin de semana La Unidad y Antidisturbios de Movistar, solo para comprobar el nivel de la ficción española. Y he de decir que técnicamente no se les puede negar un alto nivel, pero La unidad me tubo mas atento a la caza de los terroristas, que a los problemas personales. Cosa que en Antidisturbios, los temas personales eran las fichas personales de cada agente para comprender sus traumas, con un tema de fondo de corrupción y política. En ambas, las escenas de cargas, asaltos y palizas me parecieron muy bien tratadas y visualmente daban el pego y eso hay que reconocerlo. Espero que la ficción policiaca española llegue a poder substituir al Nordic-Noir en mi parrilla semanal, pero lo realmente espero es que Nic Pizzolatto vuelva con una cuarta temporada a True Detective (o un spin off de Rusty Cole) al nivel de la primera temporada. Hasta entonces nos leemos en serio, hasta pronto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haciendo la media maratón

Otro lanzamiento Fallido

Al cine, pero desde el sofá