Otro lanzamiento Fallido

 Esta semana se emitió el último episodio de Debris y días después fue cancelada. Debris cuenta la historia de una nave extraterrestre cae a pedazos a la Tierra. La CIA y el MI6 unen esfuerzos para recuperar los fragmentos, pues estos provocan fenómenos extraños allá donde caen. A lo largo de 13 episodios, dos agentes, Bryan (CIA) y Finola (MI6), recorren Estados Unidos para contener esos fragmentos, enfrentandose a cambios de leyes físicas, resurrecciones, telepatía,... Pero no solo van ellos detrás de los fragmentos. Seré yo, que soy muy "Fringky", pero la serie me transmitía aromas a Fringe. Ya dije en mi primer blog que no soy de ver quien las hace, si no de disfrutar de lo que me quieren contar, pero al leer un artículo sobre su cancelación descubrí que el creador de Debris, fue cocreador de Fringe. Supongo que por eso a mi me enganchó rápidamente. ¿Y ahora qué? La serie prometía. Espero que pase cómo con otras producciones que fueron salvadas por plataformas de streaming. 

Pero la cuestión de esta entrada no es Debris, si no las cancelaciones prematuras a grandes historias, a las que no se les dio el tiempo para asentarse o desarrollarse. Todos buen seriefilo tiene una serie que tras robarle el corazón, fue cancelada sin piedad, con sólo una temporada. Yo he elegido alguna de las que me dejaron con muchas ganas.

En 2009, Flashforward apareció en nuestras pantallas. Estamos en Los Angeles, una mañana normal para Mark Benford y Demetri Noh, agentes del FBI, se preparan para un operativo. Hasta aquí todo normal, pero en el transcurso de la persecución, pierden el conocimiento y sufren un accidente. Mark despierta dentro del coche, esta todo el mundo accidentado, todos han sufrido el desmayo a la vez, al avanzar el capitulo descubren que ha ocurrido a escala mundial. Pero ahí no acaba el misterio, durante los casi dos minutos de desmayo, la gente tiene un sueño, que resulta ser una visión de seis meses en el futuro. Y la cosa se pone peor cuando descubren que hubo gente que no se desmayo durante el evento y gente que aún desmayandose no tuvo un Flashforward, que es como le llaman a las visiones del futuro. Pues con estas piezas, se desarrolló una serie de 22 episodios, que si bien empezaron con calma, desde mitad de temporada en adelante, se precipitó rápidamente hacia un final que no te deja satisfecho. Podrían haber hecho dos temporadas y haber rematado bien la historia, pero a veces las productoras no son pacientes y arruinan proyectos prometedores como Flashforward. 

"El 21 de Marzo de 1963. Alcatraz se clausuró oficialmente debido al incremento de los costes y al deterioro de sus instalaciones. Se traslado a todos los prisioneros fuera de la isla. Pero no fue eso lo que pasó... No señor" con esta introducción, en 2012 llegaba Alcatraz a nuerstras pequeñas pantallas. Una serie que desde el principio ya sabes que no es normal, normal uno de los creadores es JJ Abrams. La detective Madsen investiga un homicidio de un agente federal, que fue subalcaide en Alcatraz. Pero las huellas del sospechoso pertenecen a alguien que fue dado por muerto en 63, era uno de los reclusos que fueron "trasladados".  Madsen es apartada del caso, pero ella contacta con el Dr Soto (el gordito de Lost), que es experto en Alcatraz. Ambos se cuelan en La Roca, son gaseados y al despertar se encuentran con Emerson Hauser, el federal que la aparta del caso. En ese momento le cuenta que el asesino que creia muerto, no lo esta y encima no ha envejido en los 50 años que lleva desaparecido. Tras detener al recluso, el mismo Hauser recluta a Madsen y a Soto, para una sección secreta del FBI, pues la noche del 21 de Marzo del 63, desaparecieron 256 reclusos  y 46 guardias de Alcatraz sin dejar rastro. 50 años mas  tarde están volviendo, pero por qué? Quién se los llevó? Por qué los devuelven ahora? Con que propósito? Pues durante los 13 episodios que forman la temporda, no nos resuelve mucho y nos abre otras posibilidades. Por potencial, para mi, podria haber llegado a 4 temporadas tranquilamente. Pero no soy directivo de ninguna cadena, asi que ahí se acabo la andadura de Alcatraz. 

Y para acabar una serie, que cayó no solo por falta de audiencia, si no por los altos presupuestos por episodio, Terranova. Al inicio del siglo XXII, la Tierra esta cerca del colapso ambiental. Se ha limitado la natalidad para evitar la sobrepoblación y solo se pueden tener dos hijos por familia. Jim Shannon incumple la norma y es denunciado, la policia busca al tercer hijo en el domicilio, lo encuentran y Jim agrede a uno de los agentes. Y venga para la cárcel 2 años. En esos dos años, se han ido haciendo peregrinaciones a través de una fisura espacio-tiempo, la mujer de Jim tiene pasajes para la Décima peregrinación. Por tanto ayuda a escapar a su marido para que pueda ir con ella a donde lleve la fisura. Entonces el día que su mujer debe entrar en ese "stargate temporal", Jim aparece y acaba siendo un polizon temporal. Al salir del túnel llega a Terranova, una tierra nueva (valga la redundancia) 85 millones de años antes. Cielo limpio y no hay sobrepoblación, pero si hay otros asentamientos de peregrinos anteriores y DINOSAURIOS. Y aunque la trama gira en torno a la familia Shannon, también hay lugar para misterios prehistóricos. Pero el alto coste de renderización de los dinos hizo que se cancelara con tan sólo 13 episodios. Un par de temporadas más le hubieran ido bien. Pero no pudo ser.

Estos han sido algunos de los ejemplos de series que se quedaron en la primera temporada. Se que hay muchas más  y  que no todas mercen segundas temporadas, pero muchas podrían haber sido series grandiosas y con recorrido. Pero a las empresas les interesa el dinero, cosa completamente lógica, y eso hace que se deje de apostar por proyectos no viables. Otro día seguiré con series de una temporada, pero más adelante. Hasta entonces, nos leemos en serio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Haciendo la media maratón

Al cine, pero desde el sofá